Título del Capitulo (*)

 

Página  (*)

Pagina Final

Número Páginas (*)

 

 

 

Año (*)

Mes

 

 

Lugar de Publicación

Medio de Divulgación

 

 

¿Cuál fue el medio de publicación del libro completo resultado de investigación?

Editorial Nacional

Libro indexado por el Book Index (BCI)

Editorial Internacional

GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO

Publicación en Revista Especializada

Producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares y avalado por estos como un aporte significativo al conocimiento en el área.

Libro

Publicación inédita resultado de investigación, que ha pasado  que ha pasado por requisitos:

 

 

 

 

 

Estas publicaciones no se contemplan: resúmenes, estados del arte, presentaciones de hallazgos no concluidas, libros de texto, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, entrevistas, manuales, cartillas, ensayos, memorias de eventos, libros de poesía y novelas ni traducciones.

Normalización básica bibliográfica de los libros resultados de investigación.

Evaluación de carácter editorial

Dos evaluaciones de contenido con criterios de selectividad científica, normalidad de contenido, disponibilidad, visibilidad y temporalidad

Capítulo de Libro

Documento inédito resultado de investigación que forma parte de un libro de colaboración conjunta

Producto tecnológico patentado o en proceso de solicitud de patente

La patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. Sólo se reconocen aquellos productos que tienen un número de registro o patente asignado por una institución cuya finalidad sea esta, es decir, instituciones de registro o de patentamiento formalmente constituidas. Existen dos alternativas para proteger la patente:

Patente de Invención, protege todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

 

Patente de  modelo de utilidad, protege toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Productos Resultado de la creación o investigación-creación en artes, arquitectura y diseño

Aquellos productos provienen de proyectos de investigación, creación o investigación-creación, debidamente aprobados mediante convocatorias internas o externas y aplican aportes nuevos originales e inéditos al arte, a la arquitectura, al diseño, a la cultura y al conocimiento en general a través de lenguajes simbólicos que expresan, interpretan y enriquecen de manera sustancial a la vida intelectual, emocional, cultural, y social de las comunidades  humanas.  Se agrupan de acuerdo a su naturaleza según su relación con el tiempo estableciéndose el vínculo entre la acción de creación, la puesta en escena de la obra y la estrategia de circulación en

Obra o creación efímera: Son obras, diseños o productos, materiales e inmateriales, cuya existencia es de duración limitada en el tiempo y en el espacio y cuya evidencia depende, por lo tanto, de la memoria reconstructiva. Son sus huellas, rastros o registros los que corroboran su existencia y las hacen reconocibles. El registro debe ser repetible, exportable y verificable.

 

Obra o Creación permanente: Son obras, diseños o productos – materiales – cuya existencia pretende ser ilimitada en el tiempo. La presencia y persistencia del objeto que registra la obra o producto demuestra su existencia sin embargo, la obra o producto mismo predomina sobre el valor del registro.

 

Obra o creación Procesual: Son aquellas obras, diseños, o productos materiales o inmateriales, en cuya naturaleza predomina la dinámica transformadora, sistémica y relacional; por esta razón tienen un carácter abierto y no están sujetas a un marco espacio temporal predeterminado. El reconocimiento de este tipo de producto se basa en la existencia de indicadores cualitativos o cuantitativos que den cuenta de las dinámicas del proceso.

RESULTADOS DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

Producto certificado o validado

Estos productos son aquellos registrados en las entidades que para tal fin están establecidas. Solo se reconocen los productos que tienen un número asignado por la institución cuya finalidad sea esta, es decir, instituciones de registro formalmente constituidas.

Diseño Industrial

Es toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos que sirven de patrón para la producción para la producción en la industria, manufactura o artesanía con características especiales, de forma que dan valor agregado al producto y generan diferenciación y variedad en el mercado.

Esquema de Circuito integrado

Son dispositivos en los que ciertos elementos con funciones eléctricas, como transistores, resistencias, condensadores, diodos, etc., están montados en un sustrato común como silicona pura Estos componentes están conectados de manera que el circuito integrado pueda controlarla corriente eléctrica.

Software

Suma de total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación técnica y de usuarios, y de datos asociados, que forma parte de las operaciones de un sistema, a de computo, cuyo propósito es el de apoyar el procesamiento de datos.

Se reconocerá el software que sea resultado de un proyecto financiado por COLCIENCIAS, o el software que presente una certificación de la entidad financiadora del proyecto investigación, de que este producto es un resultado de investigación.

Planta Piloto

Es toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos que sirven de patrón para la producción para la producción en la industria, manufactura o artesanía con características especiales, de forma que dan valor agregado al producto y generan diferenciación y variedad en el mercado.

Prototipo Industrial

Modelo  original construido, que posee todas las características técnicas y de funcionamiento del nuevo producto. Se deben realizar todas las modificaciones necesarias en el (los) prototipos (s) y efectuados satisfactoriamente todos los ensayos pertinentes, se considera que la fase de I+D ha concluido.

Signos distintivos

Son aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en las organizaciones para diferenciar productos, servicios y procesos que son resultado de la creación, la investigación desarrollo tecnológico e innovación.

Estos pueden ser, sellos de certificación, enseñanza comercial, marca (distinción comercial, normativa, divulgativa mixta, gustativa, sonora, olfativa y tridimensional), marca colectiva, denominación de origen y lemas Comerciales (slogan).

Regulación de normas reglamentos

Son aquellas que han sido emitidas por una entidad competente, adoptadas por la comunidad específica y cuya generación se apoyó en la actividad científica o tecnológica del grupo.

Norma

Establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repito, reglas, directrices y características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado ´óptimo de orden en un contexto.

Reglamento

Reglamento de Carácter obligatorio, expedido por la autoridad competente, con fundamento en la ley, que suministra requisitos técnicos, bien sea nacional, regional o internacional, una especificación técnica o un código de buen procedimiento

Producto Empresarial

Productos que impactan directamente las actividades que desarrollan las empresas

Secreto Empresarial

Se considera secreto empresarial cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica legítimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y quien sea susceptible de tramitarse a un tercero.

Empresas de Base tecnológica

Las empresas de origen universitarios o empresarial generadas de un grupo de I+D (también llamadas Spin - off) constituyen un grupo muy importante para los grupos. Se consideran aquellas nacidas de la actividad investigativa del grupo. La entidad respectiva debe emitir una certificación en la que costa que una empresa de base tecnológica relacionada con la innovación y como componente principal de una estrategia empresarial.

Empresas Creativas y culturales

 

Los Productos o procesos tecnológicos usualmente no patentables o registables

 

Innovación generadas en la gestión empresarial

Son los métodos, productos y herramientas aplicadas a las empresas ya sea en el ámbito organizacional o comercial que constituyen o se convierten en un elemento novedoso que genera beneficios tangibles para la empresa.

Innovación en procesos.

Se refiere a procedimientos significativamente mejorados en todos los sectores de la economía – no protegidos por patentes o en procesos de protección, incluidos los que lo son únicamente para la propia empresa

Consultoría científica – Tecnológica e Informe técnico.

Estudios requeridos para la ejecución de un proyecto de inversión o para el diseño de planes y políticas de ciencia y tecnología a estudios de diagnósticos, pre factibilidad y factibilidad para programas o proyectos científicos y tecnológicos.

Consultoría científico-tecnológica e informe final

 

Consultoría en arte, arquitectura y diseño.

 

Registros de Acuerdos de licencia para la exportación de obras de Arte, Arquitectura y diseño Protegidas por derechos de Autor

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Entendido como el proceso y práctica social de colección colectiva del conocimiento, cuyos integrantes pueden ser individuos, organizaciones o comunidades, que se involucran en interacciones tendientes a intercambiar saberes y experiencias. Estos procesos del conocimiento circula, son discutido, puesto a prueba, usando y llevando a la cotidianidad, a través de estrategias de participación

Actividad de participación ciudadana

Se reconocerán los productos que evidencien la actividad del grupo en procesos que involucren la participación ciudadana en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en la innovación. Estos procesos deben estar organizados de manera que se posible el intercambio de conocimiento y el diálogo de saberes, con el fin de entender necesidades, buscar soluciones, tomar decisiones y transformar la realidad en beneficio de las comunidades.

Participación Ciudadana en CTeI

 

Espacios de participación ciudadana en CTI

 

Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTeI y la creación

 

Programas/Estrategia para el fomento de la CTeI

 

Alianzas con centros dedicados a la apropiación del conocimiento

Comunicación con enfoque en las relaciones entre CT y sociedad

 

 

Estrategias de comunicación del conocimiento

 

Generación contenido impreso, radial, audiovisual, multimedia, virtual y creative Commons

 

Edición de revista o libro de divulgación Científica

 

Circulación de conocimiento especializado

Se reconocerán los procesos que generen la circulación del conocimiento especializado entre las comunidades de expertos, evidenciando las ventajas y potencialidades de la CTI, así como sus riesgos y limitaciones en sus relaciones con la sociedad.

Evento Científico.

Participación en eventos científicos, tecnológicos y de innovación, como congresos, seminarios, foros, conversatorios, talleres, entre otros, dedicados a analizar y discutir casos de generación de nuevo conocimiento, en donde se permite a la ciudadanía asumir una postura crítica sobre las implicaciones y los alcances de las investigaciones científicas y de los desarrollos tecnológicos.

Se deben garantizar la participación no sólo de expertos sino de diversos actores sociales. Es fundamental que cuente con rigor académico, de modo que ofrezcan elementos para la discusión basada en información fidedigna, herramientas de juicio para la toma de decisiones en política pública.

Redes de conocimiento

Estructura organizacional que articula diferentes instancias con capacidades en CTeI (Academia, Empresa, Estado, Sociedad Civil Organizada) en la cual cada una aporta a la construcción del conocimiento y a la innovación, desde sus diferentes saberes y competencias

Talleres de Creación

Eventos artísticos, de Arquitectura o de Diseño con componente de apropiación

 

 

 

Documentos de trabajo (working paper)

Los documentos de trabajo son documentos preliminares de carácter técnico o científico. Usualmente los autores elaboran documentos de trabajo para compartir ideas acerca de un tema o para recibir realimentación previa a una presentación formal con la comunidad científica o para publicar en una revista científica. Los documentos de trabajo son a menudo la base para otros trabajos relacionados y pueden ser citados por evaluaciones realizadas por pares

Boletín divulgativo de investigación

Los documentos de trabajo son documentos preliminares de carácter técnico o científico. Usualmente los autores elaboran documentos de trabajo para compartir ideas acerca de un tema o para recibir realimentación previa a una presentación formal con la comunidad científica o para publicar en una revista científica. Los documentos de trabajo son a menudo la base para otros trabajos relacionados y pueden ser citados por evaluaciones realizadas por pares

FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA CTI

Entendido como el proceso y práctica social de colección colectiva del conocimiento, cuyos integrantes pueden ser individuos, organizaciones o comunidades, que se involucran en interacciones tendientes a intercambiar saberes y experiencias. Estos procesos del conocimiento circula, son discutido, puesto a prueba, usando y llevando a la cotidianidad, a través de estrategias de participación

Tesis de Doctorado

• Tesis de doctorado con distinción. Se consideran tesis de doctorado con distinción aquellas que reciben por parte de la institución otorgante un reconocimiento tal como magna cum laude y summa cum laude.

 

• Tesis de doctorado aprobada. Se considera la tesis de doctorado finalizada y se ha entregado el respectivo Diploma o Acta de Grado.

 

 

Trabajo de grado de Maestría

• Trabajo grado de maestría con distinción. Se consideran trabajos de grado de maestría con distinción, aquellos que reciben por parte de la institución otorgante un reconocimiento.

 

• Trabajo de maestría aprobada. Se consideran los trabajos de grado de maestría finalizados y se ha entregado el respectivo Diploma o Acta de Grado.

Trabajo de grado de pregrado

• Trabajo de pregrado con distinción. Se consideran trabajos de pregrado con distinción, aquellos que reciben por parte de la institución otorgante un reconocimiento.

 

• Trabajos de pregrado aprobado. Se consideran los trabajos de pregrado finalizados y se ha entregado el respectivo Diploma o Acta de Grado.

 

 

Proyectos de investigación y desarrollo, investigación - creación e investigación, desarrollo e innocación (ID+I)

La capacidad de gestión de un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o innovación y de sus integrantes, se ve reflejada en la consecución de recursos financieros necesarios para el desarrollo de los respectivos proyectos. Se tendrá en cuenta el acto administrativo por medio del cual se asigna el recurso, en el que él o los integrantes del grupo son el investigador principal, será registrado como un producto, en la ventana de observación por única vez, para efectos de la medición.

 

Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industria y Estado

 

 

Proyecto ejecutado por joven investigador

 

 

Proyecto ejecutado por joven investigador

 

 

Proyecto extensión y de responsabilidad social en CTI

La capacidad de gestión de un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o innovación y de sus integrantes, se ve reflejada en la consecución de recursos financieros necesarios para el desarrollo de los respectivos proyectos. Se tendrá en cuenta el acto administrativo por medio del cual se asigna el recurso, en el que él o los integrantes del grupo son el investigador principal, será registrado como un producto, en la ventana de observación por única vez, para efectos de la medición.

 

Apoyo a programas y cursos de formación de investigadores

Se consideran como productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano, los programas y cursos de posgrado que se gestionen dentro de las actividades del grupo de investigación.

Apoyo a creación de programas de Doctorado

 

 

Apoyo a creación de programas de Maestría

 

 

Apoyo a creación de cursos de Doctorado

 

 

Apoyo a creación de cursos de Maestría o de Especialidades Clínicas

 

 

Acompañamiento y asesorías de línea temática del Programa Ondas

Se consideran los productos derivados de las actividades del grupo de investigación, aquellas relacionadas con el apoyo o asesoría de líneas de investigación temáticas avaladas por el Programa Ondas de Colciencias.